MOTO DE LA SEMANA, LA BMW F 800 ST



BMW ya había anunciado a principios de temporada que presentaría un nuevo motor de 800 bicilíndrico con inyección para impulsar una nueva gama de modelos manejables y ligeros, ganando así un segmento de mercado que hasta entonces no hubiera considerado entre sus opciones una alemana. Entre ellos, los que tengan el A recién sacado y busquen algo con un toque deportivo, ligero, polivalente, pero que también les valga para viajar. En fin, una moto para todo.
Por eso, con la misma base motor y ciclo - que dispone de chasis doble viga de aluminio, basculante monobrazo, transmisión por correa y horquilla convencional frente al Telelever de los modelos mas grandes- y cambiando unos pocos detalles para contener los costes, se ha conseguido tener dos motos muy diferentes.
En la ST se cambia el manillar, que es más alto con lo que también cambia la ergonomía, el carenado que ahora pasa a ser completo y el parabrisas algo más elevado. Las llantas pasan a ser del modelo Dynamic, las mismas de la R 1200 ST, e incorpora de serie anclajes para las (excelentes, por otro lado) maletas además de una parrilla portaequipajes.
Para comprobar bien la diferencia que puede haber en el uso entre la S y la ST, entre las unidades que habían dispuesto para probar elegí la que tenía todos los accesorios ruteros posibles. O sea, maletas más un gran “top case” que haría las delicias de cualquier rutero que viajase con pareja, pues uno de los complementos disponibles es precisamente un respaldo del top case para el acompañante.
Pues con el peso extra y el centro de gravedad elevado notas que necesitas aumentar la dureza del amortiguador trasero para evitar hundimientos y flaneos en la dirección, pero aquí llegan los chicos de BMW al rescate y han diseñado un amortiguador trasero realmente accesible gracias al basculante monobrazo , y que además tiene regulación de dureza de muelle e hidráulico en compresión a través de dos pomos fáciles de manipular sin herramientas.
Con tanto peso, el tacto del motor demuestra su carácter quizá demasiado sport, con unos medios suaves pero poco contundentes a cambio de una alegría en la parte alta del tacómetro que haría palidecer a más de una deportiva.
Pues entre las ventajas de esta ST está una mayor protección aerodinámica gracias al carenado completo (aunque esto debe ser especialmente útil en invierno porque evitará el frío) y mayor comodidad por la nueva posición de conducción que se deriva del manillar alto . Eso sí, notamos quizá una menor precisión de dirección especialmente a altas velocidades.
David G. de Navarrete.

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