RUTAS

CRONICA RUTA 8-03-2012
(by tino)

Hola amigos, esta ruta la podriamos denominar " Las cabras siempre tiran pa'l monte" y tiene una explicación:

El día de la ruta llovía prácticamente por toda G. Canaria, y después de sondear un poco de cómo estaba el tiempo por distintos puntos, decidimos tirar por el norte, pues era por donde apenas había llovido.

Cómo de costumbre nos dejamos ver en La Ballena, para salir sobre las 10:00 am. por allí tuvimos la visita de nuestro amigo Angel que, después de mucho tiempo tenía un domingo libre en su trabajo, pero por cuestiones familiares no pudo ir de ruta con nosotros, pero si se acercó a saludar a los amigos

Partimos con derección al Cenobio de Valerón, nuestra 1º parada del día, que es un yacimiento arqueológico que se encuentra en el municipio de Santa María de Guía, isla de Gran Canaria. Corresponde a un espectacular granero prehispánico de carácter colectivo creado artificialmente en la toba volcánica. Está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.
En la actualidad el yacimiento ha sido preparado para la visita, pudiendo realizarla de manera autónoma o bien mediante la visita guiada por el personal del Cenobio.

Ahora un poquito de historia

Cenobio de Valerón

El Cenobio de Valerón es un impresionante granero colectivo de los antiguos canarios, exponente de la relevancia de la agricultura en el modelo productivo de los antiguos canarios como pilar fundamental de su sustento que es, asimismo, un aspecto esencial de su organización sociopolítica.

La construcción del Cenobio

Para su realización aprovecharon las condiciones geológicas de un cono volcánico, conocido actualmente como Montaña del Gallego, en el que por efecto de la erosión se fue abriendo un espacio de grandes dimensiones en la vertiente norte y parte superior de la montaña, configurando un arco natural de unos 20 metros de altura y 27 metros de ancho. Los aborígenes lo habilitaron como lugar de almacenamiento, ayudados por la propia naturaleza del sustrato rocoso, originado por la compactación de piroclastos volcánicos, que es conocido popularmente como "toba" o �tosca�, es decir, un tipo de roca blanda, de baja consistencia, que puede ser horadada con relativa facilidad.

Cenobio de ValerónEsta cualidad, junto con las condiciones de temperatura y humedad que se dan en el interior de este espacio, hicieron de éste un lugar ideal para guardar grandes cantidades de grano y otros productos de vital importancia para los antiguos canarios. Además, a estas propiedades, hay que añadir el carácter estratégico de su emplazamiento que lo convierte en una auténtica fortaleza natural, disimulado y desapercibido desde el exterior y ubicado en una pared casi vertical de fácil defensa que obstaculiza cualquier acto de asalto o saqueo por parte de otros grupos, incluidos los piratas que con frecuencia se acercaban hasta las islas en busca de esclavos, pieles o granos.

El Cenobio como almacén

Su acondicionamiento como almacén se basa en un complejo sistema de cámaras o silos, dispuestos en diferentes niveles.
Cenobio de ValerónCenobio de ValerónCenobio de Valerón
Consta de varias galerías, superpuestas unas a otras, que se adentran en el interior de la montaña. En sus paredes y en el piso se abren multitud de silos de una gran variedad en cuanto a formas y capacidades.
Cenobio de ValerónCenobio de Valerón
Estas cavidades fueron labradas en las paredes de toba con herramientas de piedra y madera de manera sistemática y ordenada hasta conformar un gran depósito de unas 300 cavidades en las que se guardaba el grano, así como cualquier otro tipo de productos o pertenencias de valor.
Cenobio de Valerón

Además de los silos, el granero incluye otras obras de habilitación que permiten su correcto funcionamiento. Así, el acceso a los distintos niveles se realizaba por medio de escalones tallados en la roca y muy probablemente mediante el uso de escaleras y andamios de maderas y cuerdas.

Los silos

La tipología o morfología de las cámaras, así como sus dimensiones son muy variadas, abarcando desde los cubículos más sencillos, de planta simple, a otros de mucha más envergadura, de planta compuesta, donde coexisten varias oquedades. Es muy frecuente que los silos se comuniquen entre sí mediante pequeños orificios, que conectan cámaras contiguas. Cabe pensar en una preparación intensa del interior, como la regularización de paredes, techos y suelos, reparación y sellado de grietas, revestimiento para la impermeabilización, etc., tal y como se deduce de los indicios conservados. Dentro de este proceso de acondicionamiento cobran especial relevancia los sistemas de cerramiento, que atañen tanto a los accesos generales como a los de los compartimentos internos dentro de cada silo.
Cenobio de ValerónCenobio de ValerónCenobio de Valerón
Muchos de estos silos conservan las marcas de los cierres que tenían en la boca o entrada. Se trata de unas ranuras excavadas en torno al perímetro que servían para encajar las puertas o tapas. éstas se hacían de maderas y/o con lajas de piedras, si bien también pudieron emplearse otros materiales tales como pieles, tejidos de fibras vegetales, etc. Además, los huecos que quedaban tras colocar las tapas se sellaban con una argamasa cenicienta que garantizaba las condiciones de estanqueidad necesarias para la conservación de los productos que se guardan en su interior. Esta argamasa también se utilizaba para sellar las grietas y orificios internos.

Después de esto seguimos con la ruta, llegamos a los puentes de Silva y nos desviamos por la antigua carretera del norte hasta llegar al Cenobio

Una vez terminado el breve descanso continuamos camino por la antigua carretera (GC-291) hasta en centro de Sta. María de Guia, donde comenzamos a tirar para el monte y alejarnos de las "carreteras de verdad".

Subimos por Cuesta Caraballo, una loma bastante pendiente por muchos sitios, que nos llevaría a conectar con la GC-70, carretera de las de verdad por la cual ya habiá hecho su presencia la lluvia que nos acompañaría, junto a la niebla, por gran parte de nuestro recorrido, y después de unos pocos kms, tomaríamos otra desviación a la derecha por un lugar llamado Verdejo que nos llevaría al barrio de Bascamao, y siguiendo por una "carretera"  secundaria llegaríamos a Montaña Alta de Guía

Desde aquí, Montaña Alta de Guía, nos dirigimos hasta Fagajesto

acompañados por momentos de una suave llovizna y la niebla, además de un firme deslizante, pues se podían ver bastantes manchas de hidrocarburos o aceites por la carretera, que las hacían peligrosas

Una vez llegados a Fagajesto haríamos una 2ª parada para descansar y tomar algo caliente en un bar del centro del pueblo

A partir de este momento, nos salimos de las carreteras convencionales y entramos en los "caminos de cabra" que en casi todas nuestra rutas, por distintos puntos de la isla, transitamos. Así que el amigo Sebas, guía oficial del grupo, nos desvió por un lugar llamado Palominos, camino asfaltado, estrecho, con curvas y rico en vegetación baja, que casi invaden la carretera, y con unas vistas siempre fabulosas

Por estos caminos llegariamos a conectar con otra via secundaria (GC-223) que va desde las presa de Los Pérez hasta Juncalillo y un poco antes de llegar a la iglesia nos desviamos a la derecha por otro camino estrecho, por medio de las laderas y casas dispersas y cultivos de la zona  hasta conectar con la GC 215, bastante bacheada, que nos conduciría hasta el centro del municipio más alto de G. Canaria,

Artenara, donde pararíamos para comprar las comida para luego irnos a almorzar al Pinar de Tamadaba

Una vez hechas las compras nos dirigimos por la GC 210 hasta el cruce de Acusa y a partir de allí por la GC 216 que nos adentraría en el centro de Tamadaba

llegados a la casa forestal paramos para dirigirnos hasta unas mesas que allí "habían", porque ya no estaban, alguien las había quitado, pero al menos quedaba un asiento donde poder preparar los bocatas y sentarnos a comer

Esto es solamente un bocadillo

Despues de comer y reponer fuerzas tocaba caminar un poco, y nos fuimos animando hasta que hicimos una ruta de senderismo de unos 45 minutos, rodeando el lugar hasta regresar otra vez hasta donde habiámos dejado nuestras motos

Ya, al final del camino, la ropa de la moto pesaba, y aunque el día seguía por momentos lluvioso y fresquito, algun@s nos despojamos de las prendas de abrigo

De nuevo en las motos, nos preparamos para arrancar de regreso a casita

hicimos la misma ruta para llegar a Tamadaba pero a la inversa hasta Artenara y a partir de ahí, por la GC 21 hasta Lanzarote de Valleseco,

hasta llegar al restaurante Los Rubios, última parada para tomar café

y desde ahí y acompañados por el agua que caía del cielo y la niebla nos dirigimos hacia Teror

Y salimos por la carretera de la fuente agria hacia Las Palmas de GC sin pasar por el nuevo puente de Teror. Ya en Las mesas nos depediriamos de Guillermo y Karmen y en la rotonda de Piletas, lo propio con el amigo Luis y ya desde allí, Sebas y nosotros, Loren y Tino tiramos directos hasta Melenara en Telde.

Una ruta más con un buen grupo de amigos en la que hemos disfrutado del día, el paisaje y cómo siempre de Los Amigos Varadero G. Canaria, que haga  el tiempo que haga salimos  a disfrutar de la rutas en moto por nuestra isla y aunque intentemos evitar las carreteras secundarias por el mal estado del tiempo, siempre tiramos pa'l monte cómo las cabras, y es que no nos podemos resistir

BUENA GENTE, BUENA RUTA

Fotos: Loren
Kms:164 aproximadamente
Tiempo: Un 90% lluvioso, resto con cielo cubierto con algún claro de sol y temperaturas fresquitas

CRONICA RUTA 6-11-11
(by tino)

A esta ruta la hemos denominado "Cruzando G.Canaria de norte a sur por el centro de la isla". Cómo de costumbre, partimos a las 10:00 desde la Ballena con algunas incorporaciones nuevas, cómo las de Gloria y Tony y el estreno de la nueva moto del compañero Salva

Salimos en dirección a la ciudad de las flores, Arucas, para continuar por la Cruz de Firgas, Zumacal y parada en Lanzarote  de  Valleseco para estirar los pies, tomar café y colcarnos la ropa de agua, pues algo estaba cayendo ya.

Seguimos hasta la Cruz de Tejeda, donde la lluvia, la neblina y el frio se dejaron notar, subimos hasta Los llanos de la Pez y continuamos bajando hasta el cruce
de Ayacata, nuestra siguiente parada.

Aquí nos despojamos de la ropa de agua, ya que el amigo "Lorenzo" lucía brillante en un cielo azul y continuamos rumbo a la presa de Las Niñas

Breve paradita para el disfruta del personal y continuamos bajando hasta el barranco de Mogan

Una vez incorporados a la carretera de Mogan a la Aldea, nos reagrupamos y tiramos hasta la Aldea de S. Nicolás de Tolentino, donde pararíamos en el asadero de pollos para comprar la comida y seguidamente dirijirnos hasta el area recreativa que está junto a la playa para comer

Después del almuerzo, toca el paseo hasta las terrazas  de la playa para tomar café y el helado

Y de nuevo nos vamos a la carretera, ahora por el barranco de las presas de La  Aldea hasta Artenara

Haríamos nuestra penúltma parada en la iglesia de Acusa donde nos haríamos la foto de inicio de esta crónica, bajo la atenta mirada del Roque Nublo y el Bentaiga y ya luego y de un tirón seguir hasta Los Llanos de Teror, pasando por Artenara, Pinos de Galdar y Valleseco, donde los amigos Carmen y Antonio nos invitarían a un café calentito para matar el frio que ya se había hecho notar de forma notoria y aquí terminariamos nuestra ruta quincenal, con un recorrido por nuestra isla de unos 218 kms, que siempre saben a poco, porque el compartir el día con los buenos amigos siempre se queda corto.

Cómo siempre.....

"BUENA GENTE = BUENA RUTA"

CRÓNICA RUTA 8-5-11
(by Varacanarias)

Parece que le estamos cogiendo el gustillo a lo de madrugar, y es que tiene sus ventajas, poco o ningún tráfico, desayuno apetitoso con tus amigos en algún sitio inusual, unas vistas impresionantes y unos olores que embaucan a cualquiera cuando el sol lo va calentando todo, etc.

La primera parada de esta ruta fue para desayunar en Firgas, donde preparan unos churritos, unos bocatas y unas hamburguesas que espabilan al más perezoso. Una vez saciados nos dirigimos a la Cruz de Tejeda, tramo este que presentaba un aspecto primaveral increíble y un mar de nubes precioso.

Una vez en La Cruz nos hicimos la pertinente foto de grupo.

A alguno incluso se le vio la pluma....

Tras reposar las posaderas tomamos ruta a la Presa de Las Niñas donde nos detuvimos tan solo 15 minutos para relajar las piernas.

Ya en la presa empezamos a notar que el día se calentaba.

Tras el relax seguimos a cercado de Espino donde nos detendríamos en El Pinillo, lugar especialmente indicado para disfrutar viendo la carrera de fórmula 1...

deleitándote con un buen pollito asado...

una buena birra fresquita y un buen purito...

todo ello a la sombrita y lo mejor, rodeado de tus amigos, ¿habrá algo mejor amigo mio?, no lo creo.
Una vez deleitado todo esto, partimos hacia la playa de Mogan para meternos un buen bocata sobre la 2 de la tarde, a la sombrita y en un ambiente de charla de sobremesa bastante ameno.

Pero de ninguna manera acababa la ruta aquí, nada más lejos, esta ruta se diseñó para deleite de nuestro amigo Pedro que siempre es el último en acabar la ruta por vivir en Maspalomas. Por supuesto que seguimos, y aunque lo previsto era acabar tomándonos un café justo donde nos conocimos, en el mercado de Maspalomas, de camino a este sitio nos adelantó Pedro y siguiéndolo nos llevó hasta su casa, detalle este que no he acabado de agradecerle puesto que no solo nos brindó su cortesía, sino que toda su familia nos trató de la forma más exquisita. Aquí tomamos un espléndido café y un helado de rechupete, que junto con los rincones tan acogedores, las vistas que rodeaban la casa y la amabilidad de la familia de nuestro amigo, pusieron un broche de oro a este gran día.
En resumen y como siempre, BUENA GENTE, BUENA RUTA.

______________________________________________________________________________

CRÓNICA RUTA "Prepara los machos" 24-04-11

(by Tino)
Este fin de semana tocaba salir desde la Ballena, cómo siempre, pero a una hora no acostumbrada....a las 8:30 am en punto, y digo bien en punto porque en ese minuto salimos los que allí nos dejamos ver, que fuimos unos pocos y se nos agregaron unos más a lo largo de la ruta

El dia se presentaba algo gris y fresquito, pero esto no es motivo para dejar de salir, salimos por la circunvalación de Las Palmas por el hospital Dr. Negrin, para tomar la GC 2 que nos llevaría por autovia hasta Agaete disfrutando del amanecer y del oleaje intimidador que bañaban nuestras costas

a lo largo del camino atravesamos los barrios de Tinoca, Bañaderos, S, Andrés (travesia de unos 3 kms que ha tenido en mas de una ocasión el recor de multas por radar por exceso de velocidad de toda España ), el Pagador, Puente de Silva, hsta que divisamos la montaña de Ajodar, unos dicen que es de Guia y los otros que es de Galdar, y cómo no vamos a entrar en discusiones la llamamos por su nombre

pasamos Guia, Galdar, S, Isidro y llegamos al puente del barranco de Juncal, una zona normalmente castigada por el viento, que en esta ocasión se portó bien

y comenzamos a ver Agaete y los riscos de Andén Verde, por donde discurre la carretera de la Aldea. Una vez dejado atrás Agaete, comienzan los 35kms de curvas que unes esto dos municipios y a medio camino tenemos el Risco de S. Nicolás, lugar elegido para desayunar en el bar Perdomo y donde se nos unirían nuestro amigo Angel y su hijo Michel, así como Salrei y Juani que venían un poco despistados con la hora de salida

con la tripa llena y el corazón contento por estar disfrutando de las motos y los amigos, continuamos rumbo a la Aldea, con cuidado, pues el dia anterior llovió bastante y hacia algo de viento y teniamos piedras en varios tramos de carretera, que a medida que nos acercabamos a la Aldea iban desapareciendo y el sol calentando algo el ambiente, pero por poco tiempo

atravezamos el pueblo y tomamos cómo en otras ocasiones la carretera que nos lleva a las presas por el barranco de la Aldea hasta llegar al ´pequeño túnel de la presa del Parralillo don de tendriamos la siguiente parada para estirar los pies y el resto del cuerpo y los amigos fumarse su ya tradicional puro de las rutas

y hariamos algunas fotillas del grupo en general y de las dos componentes femeninas de esta rutilla

Ya aquí hubo que usar los chubasqueros, pues el agua del cielo hacía su presencia, y el frio la acompañaba. Tiramos hacia el Carrizal de Tejeda por una vía estrecha y empinada, que por suerte ya goza de quitamiedos en sus dos márgenes y da un poquito de tranquilidad en las zonas estrechas y con altura

y disfrutando cuando la niebla nos lo permitía, de las vistas del Roque Nublo

Poco a poco dejamos atrás el Carrizal de Tejeda por una carretera rodeada de retama amarilla que nos brindaba su fragancias y nos alegraba la vista con su colorido
hasta volver a conectar con la GC 60 en dirección Tejeda, para seguidamente acceder por la GC 210 al pueblo y municipio mas alto de G. Canaria.... Artenara y que además cuenta con un trozo de costa , donde haríamos una breve parada para luego dirigirnos hasta Juncalillo, al bar-restaurante, para comer un delisioso mojo escaldao, queso del pais, carne de cerdo etc.. En este punto nos daria alcance el amigo Orlando que se hizo toda la ruta el solito hasta este punto de encuentro. Este era nuestro último despistado con el reloj

Una vez satisfechos nuestro estómagos no dirigimos bajo la lluvia hasta un lugar desconocido para mi y practicamente para el resto de los amigos excepto para Legión, El Hornillo, un ricón sin salida perdido en un acantilado de la zona desde donde se puede divisar los barrios de El Sao y S.Pedro del Valle de Agaete. Aquí pasamos otro ratito ameno, viendo cómo en agua caia por los riscos de la zona hasta el barranco y dando un paseo por la zona, viendo las casas cuevas escavadas en los riscos de un acantilado muy alto y muy agrietado, que se ve que sufre de desprendimientos de vez en cuando y por lo que Legión evitaba estar justo debajo del mismo mientras lapeña posaba para una foto

Ya tarde salimos direción hacia Fagajesto, El Saucillo, Tegueste, Buenavista (parada para tomar café y despedida formar) S. Isidro el Chico y la GC 2 direccion Las Palmas, donde a la altura del Negrin se marcharian Luis y Manolo, luego en la Avenida Maritima por el túnel de S. José nos diria adiós Orlando

y llegados al cruce de Melenara haría lo propio nuestro amigo Pedro Pasadas y su Vara 125 par seguir hasta Maspalomas, sin duda quién más kms de ruta se hizo (280 kms)

Cómo siempre BUENA RUTA = BUENA GENTE y 230 kms de disfrute total de nuestra pequeña isla, que cada 15 dias nos sorprende los mismos lugares con nuevos paisajes llenos de colorido y aromas diferentes.

_________________________________________________________________________________

CRÓNICA RUTA 10-04-11
(by Varacanarias)
Ante todo pido disculpas a nuestros amigos, especialmente a nuestro cronista Tino ya que no tengo sus dotes para realizar crónicas como las que nos redacta aquí, pero esta semana soy yo el que se ha de encargar de esto y espero que al menos ojeándola tengan una idea de como ha transcurrido esta ruta.

Como de costumbre, salimos desde el C.C La Ballena a las 10:10 más o menos, es raro que salgamos a la hora.

Tomamos dirección Almatriche, por donde subiríamos para tomar dirección a La Angostura, desde donde tomaríamos la desviacion a Pino Santo.
Desde aquí y pasando por el Sagrado Corazón, salimos a la carretera general que llega de San Mateo a Teror justo antes del cruce San Mateo>Teror>Valleseco.

Aquí un grupo de cinco compañer@s decide tomar dirección Valleseco (lugar previsto para una parada) y los otros seis toman un camino vecinal que hay como a tres o cuatro kilometros del cruce del Sagrado Corazón y que nos llevaría hasta Madrelagua en Valleseco.
Bajamos hasta Valleseco donde nos encontramos todos.

Nos tomamos un buen café y retomamos ruta al Zumacal bajando por El Sobradillo.
Teniendo por ruta El Zumacal, se hacía parada obligatoria en casa de Santiago, mi suegro, al cual le alegramos la mañana llenándole el patio de motos.

Como no podía ser menos, se sintió orgulloso de posar con la peña y con Manolo, que por desgracia y otros menesteres, no nos pudo acompañar en este día.

Tras la parada, bajamos por el San Anton, hacia Firgas para luego seguir rumbo a Moya donde hicimos escala para comprar bocatas.

Teniendo las maletas llenas, seguimos ruta hasta Montaña alta de Guia, donde paramos a comer en un rincón estupendo que nos recomendó Carmen.

Una vez almorzados, decidimos seguir ruta, salvo que en esta ocasión y por la hora, unos decidieron regresar a casa de nuevo por Montaña Alta y otros lo hicimos por Fagagesto, mas bien por estirar aun más el tramo.
Bajando nos encontramos con unas vistas preciosas.

Como en esta toma donde se entremezclan los verdes de nuestra tierra, el poderoso Teide al fondo y como no, lo mejor de todo, los compañeros.

Pero no podía acabar la cosa así, no señor, y es que .....  ¿aun no sabes como acaban nuestras rutas?

Pues con un buen heladito, como está manda'o.
...y en resumidas cuentas la cara de satisfacción que tiene nuestra compañera en esta última foto, relata sin palabras como acabamos todos tras esta ruta, nos supo de rechupete.

Amigos, espero que le haya gustado aunque no le llegue a Tino ni a la zuela de su bota motera, mi intención ha sido hacerles partícipes de otra ruta más de este gran grupo de amig@s.

Varacanarias.

CRÓNICA RUTA 27-03-11
(by Tino)

Esta ruta es especial para mi, pues es la 1ª ruta en la que he ido el 1º todo el tiempo, o sea, me he estrenado cómo guia a jornada completa .
Cómo es costumbre quedamos a las 9:30 el la Ballena para luego emprender la marcha a las 10:00. Este dia nos reunimos 13 motos mas 2 de enduro que fueron a saludar a la peña, eran Jorge y Juan que ivan a dar rueda por lo marron. También recibimos con mucha alegria el regreso de Salvita, que en esta ocasión venia de copiloto de Gus para ir haciendo boca.

Salimos en dirección al municipio de Arucas, donde se uniria al grupo el amigo Fran para continuar por el tramo nuevo de la circunvalacion de la Goleta hasta la Caldera de la Cruz de Firgas

El día por esta zona norte se había levantado nublado, y a medida que ascendiamos el firme de la carretera se volvía mas deslizante debido a la acción de la lluvia por algunas zonas y a la humedad de la niebla por otras, pero cómo decimos siempre nosotros salimos tengamos el tiempo que tengamos, también se hacía notar el fresquito.

Continuamos marcha en dirección al cruce de Los Chorros de Firgas por una carretera vecinal acompañada del aroma de los eucaliptus que la bordeaba, seguidamente y con la carretera más húmeda, continuamos por El Zumacal, Valleseco y Lanzarote, donde hicimos la 1ª parada en el restaurante Los Rubios para tomar café y esperar a los que se habian dormido por el cambio de hora y/o la formula 1, eran Angel y Legión

Seguimos en dirección a Cueva Corcho, Ariñez y Cruz de Tejeda donde volveriamos a parar para estirar los pies, disfrutar del paisaje nublado y esperar al amigo Pedro V que también se había despistado por el cambio de hora.

Dejar que nuestros amigos saboreasen un buen puro junto a Salvita y ver cómo en media hora pasamos de un cielo totalmente cubierto a otro completamente azul y soleado

Ya todos reunidos, eramos 17 motos en total, pero aquí se retiraron Gustavo y Salvita, pues para ser el 1º día de ruta de Salvita después de tanto tiempo, ya era hora de retiarse pues el cansancio se hacia notar y aún quedaban unos kms para llegar a casa. El resto seguimos por la GC 150 hacia Pinos de Galdar, con un cielo azul, pero con mucha piedrita redonda en el asfalto que hacia que la moto fuese un poco mas inestable de lo normal. A medida que nos acercamos al cruce de Pinos de Galdar podemos disfrutar de la vista del Montañon Negro (paisaje protegido) y de la isla vecina, Tenerife.

Una vez incorporado a la carretera de Artenara (GC 21) nuestra siguiente parada para comprar los bocatas, nos deja nuestro amigo Ignacio, que tenia que cumplir con otras obligaciones y nosotros llegamos al municipio de Artenara, que por cierto, estaba bastante concurrido por las fiesta en homenaje a Nanino Díaz Cutillas y por muchos moteros que hacen parada obligada en este bonito lugar

Aquí se marcharía nuestro amigo Angel que aunque tenga algo que hacer, intenta hacer la ruta hasta el mediodia, para matar el gusanillo de estar con los amigos, pues el de la moto lo tiene más que matado pues va a trabajar con ella a diario

Una vez hecho el habituallamiento tomamos rumbo para el pinar de Tamadaba lugar muy bonito donde hariamos el almuerzo y un pequeño paseo y otros aprovecharian para hacer una pequeña siesta

En esta zona tenemos la casa forestal y la casa de los ingenieros de medio ambiente, además de disfrutar de unas vistas incomparables

y donde hariamos un grupo de compis por 1ª vez un intento de las aspas Varadais

Abandonamos Tamadaba y continuamos la ruta por Acusa hacia las Presas de La Aldea con el aroma de los pinos y la retama amarilla en el ambiente y una carretera un poco deteriorada y sucia de arenilla debido, en gran parte, a las ultimas lluvias caidas en las islas pero con unos paisajes para no olvidar y volvemos a parar en el mirador de la presa del Parralillo

Aquí, desgraciadamente, se nos queda sin bateria la camara pequeña que usamos en la moto y las siguientes tomas serian con la canon reflex que la copilota no usa con la moto en movimiento porque pesa demasiado. Ya en el barranco de La Aldea llegamos al pueblo y continuariamos en dirección a Tasartico, nuestra siguiente parada ,desde donde se puede ver toda La Aldea de S. Nicolás y la que sería nuestra penúltima parada para ya digirnos hasta el centro comercial de Las Terrazas, en Jinamar, para tomar un heladito y desde allí para casita.

Ya desde este punto iniciamos el regreso al norte de la isla sin paradas, que fueron unos 90 kms interminables, pues una ves incorporados a la autopista GC 1 en Puerto Rico, el viento reinante en contra, nos haría bastante incómoda la ruta de regreso, pues los kms y el cansancio unidos al cambio de hora ya se hacían notar en nuestros fisicos. Llegados a las proximidades de Maspalomas una Varadero 125 carburada nos adelanta a toda velocidad y con viento en contra...era nuestro amigo Pedro Pasadas, que valga la redundancia, nos dio una "pasada" a todos para colocarse en cabeza y así poder decirnos adiós al grupo, pues el se quedaba en Maspalomas, donde reside y el resto seguiriamos hasta las Terrazas luchando contra el viento y el trafico denso que soportaba la autopista en dirección a la capital. Llegado a un punto del camino se nos despiden Jorge y Orlando, dos componentes nuevos de este grupo que se estrenaban en esta ruta y llegando a Jinamar por una confusión se nos queda Legión un poco mas atrás en su casa y Carmen y Antonio se pasan de largo la entrada al centro comercial y continuan de regreso a su casa en Teror, así que los que hemos terminado la ruta pasamos a culminar la última fase de esta, que era el saborear un buenl heladito, y desde aquí para casita a las 19:00.

Hemos recorrido un total de 224 kms en 9 horas con tiempo nublado, algo de llovizna y neblina, luego el cielo despejado y calor y por último casi 90 kms con una buena ración de viento, y es que los AMIGOS VARADERO G. CANARIA somos cómo las Michelin ....."todo tiempo", y no nos asustamos con la condiciones climatologicas del momento.
Hasta dentro de 2 semanas.....BUENA GENTE= BUENA RUTA

CRÓNICA RUTA 13-03-11
(by Tino)

Hola de nuevo a tod@s, vamos a intentar plasmar lo que dio de si esta ruta del 13 de marzo de 2011, que en principio se denominaba "En busca del calor" y lo que encontramos fue agua y frio, pero lo pasamos genial.
En esta ocasión partimos 8 motos desde la estación del Cubillo, en Telde, con un dia semicubierto que no pintaba nada mal

en dirección al sur de la isla, la zona donde el 95% del año podemos disfrutar del sol y calor. Tomamos la circunvalación de Telde para conectar con la carrtera (GC 100) que nos llevaría por El Lomo Cementerio, Cuatro Puertas y el El Goro hasta el aeropuerto, donde nos incorporamos a la GC 1 para continuar nuestra ruta hasta la salida de Juan Grande, donde volveriamos a circular por la antigua carretera del sur de G. Canaria (GC 500)

a través de Juan Grande, Berriel, S. Agustin, Playa del Inglés y el tablero de Maspalomas, donde haríamos nuestra 1ª parada en el mercado de S. Fernando para tomar café y de paso conocer al nuevo miembro de este grupo de amigos moteros "Pedro Pasadas" con su flamante Varadero 125 XL carburada, que nos esperaba impacientemente para continuar la ruta con nosotros.

Aquí en S. Fernando estuvimos un ratito sentados en una terraza conociendo a Pedro y él a su vez a nosotros mientras tomábamos algo

Partimos por la carretera de Pasito Blanco hasta el pueblo marinero de Arguineguin, donde empezamos a ver indicios de que había llovido algo un rato antes pero el cielo estaba despejado

Continuamos nuestro camino por las zonas turisticas de Puerto Rico, Amadores, Tauro, Lagos de Taurito y el Puerto de Mogan, donde hariamos la parada para el almuerzo en este bonito rincon del sur de G. Canaria. Aquí empezó el mal tiempo, pues al poco de llegar comenzó a llover a cantaros durante un buen rato hasta que el tiempo nos dio una pequeña tregua para poder comer junto al mar disfrutando de las vistas que nos ofrece el puerto

Una vez contentados nuestros estómagos partimos en dirección a la presa de Las Niñas a través del pueblo de Mogan para luego subir por su barranco, el cual nos llevaría por unos parajes muy hermosos, vestidos de verde y que en el 2007 se quemaron por completo y pocos pensaban que los podrian volver a ver con todo el esplendor del que hemos sido testigos este dia

Ya por estos lugares nos acompañaba la lluvia y el frio, pues en lo mas alto de la isla estaba cayendo agua nieve, pero nosotros seguiamos disfrutando de lo que nos ibamos encontrando por el camino, pues tenemos la fortuna de vivir en una isla que es pequeña y que cada 15 dias, si pasamos por los mismos lugares nos sorprenden y alegran la vista y el olfato, pues cambian los paisajes, los colores y los olores de la vegetación. La presa de las Niñas estaba preciosa, rebosando de agua y de gente que disfrutaban de todo su entorno

Una vez dejado atrás La Presa de Las Niñas nos incorporamos a la GC 60 acompañados de la lluvia y nos dirigimos hasta el Roque Bentaiga para hacer un poco de tiempo para luego continuar dirección al pueblo de Tejeda, concretamente a la dulceria, donde teníamos previsto merendar alguno de sus sabroso dulces artesanos y donde volvería a unirse al grupo el amigo Pedro que se había retrasado y no se percató de que nos desviamos para el Bentaiga y continuó su marcha dircto a la duceria, merndó, se fue hasta la Cruz de Tejeda y una vez pudo contactar con nosotros via teléfono regresó a Tejeda y repitió la merienda

Lugo después de los dulces llegó el turno de tomar un cafecito calentito en un bar al lado de la dulcería, que por cierto no creo que volvamos más, pues su dueño era un poco antipático, pues no quería servir el café cómo le gustaba a cada uno, sino simplemente un cortado, ni largo, ni corto, ni claro, ni oscuro, eso daba mucho trabajo. Partimos hacia la Cruz de Tejeda con idea de subir hasta el cruce de Los Llanos de la Pez para luego bajar por Cueva Grande, pero desistimos por un lado por el tremendo aguacero que nos caía, la niebla que se nos unía y que un poco más arriba en el cruce estaba ya nevando y no había necesidad de correr riesgos innecesarios, así que continuamos por Las Lagunetas hasta S. Mateo, donde nos despedimos y de paso se sustituimos la bombilla trasera a la varadero de Pedro pues estaba totalmente fundida. Ya desde aquí el último fichaje del grupo y quien les escribe nos dirigimos hacia Telde donde terminé con mi copilota en una churreria con un chocolate calentito y unos churros para matar el frio, y el amigo Pedro siguió camino de Maspalomas, su casa.
Nos hemos pasado un día genial, en compañia de buena gente, buen rollito y buena ruta (180 kmsaproximadamente).

Hemos echado de menos en esta ruta a los amigos Gustavo, Salva, Carmen y Antonio, entre otros, que por problemas de salud nos no pudieron acompañar. Cómo anécdota comentar que las dos varaderos del grupo en esta ocasión era una 1000 y la que dió origen al grupo...la 125 XL, que los dos pilotos se llaman Pedro, uno mas alto (vara 1000) el otro mas bajito (vara 125), vestían iguales y se conocieron hoy en la ruta.

CRÓNICA RUTA 13-02-11
(by Luis Muñoz)

En esta ocasión nos reunimos para salir hacia la autovía del norte que nos llevaría hasta El portillo.

Tras un café y la pertinente visita a la playa (el oleaje era intenso)tomamos dirección Arucas para después, subiendo por La Goleta, dirigirnos hasta el cruce de Los Chorros donde tomaríamos dirección Teror

Llegados al cruce de Teror-Valleseco tomamos esta última opción y nos dirigimos hasta Valleseco para una vez allí subir hasta el bar de Los Rubios donde calcetaríamos motores y algo más.

De nuevo en marcha, nos dirigimos hacia Fontanales sin hacer más paradas.
Las vistas durante el trayecto eran increíbles, el verde del campo, la intensa niebla que nos encontramos, etc.
En Fontanales paramos un buen rato para estirar las piernas, conversar y deleitarnos con los rayitos de sol que hacían el gusto de todos.

Una vez en marcha, nos dirigimos por el Barranco Del Laurel hasta Galdar para dirigirnos a El Agujero, donde almorzaríamos y visitamos también una zona donde han hecho un monumento a las pescadoras sobre una calita preciosa.

Tras este estupendo almuerzo, nos dirigimos hasta Las Arenas donde, heladito en mano claro está, nos damos un paseito por el auditorio y damos por finalizada esta preciosa ruta en la que disfrutamos como nunca, echando de menos a los que no pudieron asistir.

CRÓNICA RUTA 30-01-11
(by Tino Jiménez)

El grupo de Amigos Varadero G. Canaria fieles a nuestras costumbres de salir un domingo si y otro no, salga el sol por donde salga, este domingo día 30 de enero no iba a ser diferente de los del resto del año. Esta es la ruta de "Locos por el agua", así como lo leen, porque eso era lo que nos decían o pensaba la gente que nos veían circulando con nuestras burritas con el tremendo aguacero que caía en G. Canaria este pasado fin de semana.

Este día quedamos en reunirnos en la gasolinera del Cubillo, en la ciudad de Telde, sobre las 9:30 para ir desayunando y a las 10:00 iniciamos nuestra aventura con 4 flamantes Vstrom y 5 jinetes: Luis, Legión, Gustavo, Loren y el que escribe, equipaditos para aguantar el agua y con ganas de disfrutar de la misma a lo largo de los 102 kms que hicimos de ruta y en los cuales en ningún momento nos abandonó.

La "novedad" era que el amigo Legión venia equipado de pies a cabeza, cómo que no le reconocí cuando lo ví, siempre acostumbrado a verlo en manga de camisa haga frío o calor

Salimos por la circunvalación de Telde hacia las cumbres de G.C. para ascender hasta la misma por la carretera de Las Breñas y Cazadores,(GC 130) por la que bajaba gran cantidad de agua y piedras y algo de niebla, que a medida que ascendíamos se volvía mas densa,y en esas condiciones climatológicas, evidentemente tomar fotos era algo difícil pues la cámara no era acuática y corríamos el riesgo de que se estropease con tanta agua.

A medida que subíamos el frío se hacía notar, pero el paisaje era espectacular, viendo cómo corría el agua por las laderas y barranquillos y con algunas cascadas. Cuando coronamos El Pozo de Las Nieves, iniciamos nuestro descenso hacia el cruce de Los Llanos de La Pez para hacer nuestra 1ª parada para tomar algo calentito en el restaurante de La Cumbre, del amigo Aurelio.

Aquí el agua caía con menos intensidad y el frío se notaba bastante. Una vez repuesto el calor al cuerpo seguimos ruta por Los LLanos de La Pez, rodeados de pinos canarios para llegar hasta al Roque Nublo y Ayacata, escoltados por los almendros en flor que llenan de color nuestras laderas y orillas de carreteras, además de las improvisadas cascadas que nos alegran la vista cada vez que llueve en lo alto de nuestras islas

desde el cruce de Ayacata seguimos en medio de los almendros florecidos y con un poco menos de agua, que en algún momento quiso dejar pasar un rayito de sol, hacia la Candelilla, La Plata y Cruz Grande, donde volvería a caer con ganas otra vez la lluvia

continuamos nuestra marcha hasta el Sequero, donde abandonamos la carretera general (GC 65) para desviarnos a la izquierda por una carretera vecinal (GC 654) estrecha, con curvas, baches y barrancos profundos, pero con unas vistas muy bonitas

que nos llevaría a Agualatente, La Culata, Risco Blanco y La Taidía hasta regresar a la GC 65 a Rociana y Sta Lucia, donde hicimos otra parada para reponer energías y estirar un poco las piernas

Dejamos atrás Sta Lucía

y nos vamos hacia Temisas por una carretera recién ensanchada y asfaltada que es una delicia, tanto para conducir por ella cómo por sus vistas

pasado el bonito pueblo de Temisas, seguimos hacia la Villa de Agüimes

donde el amigo Luis compraría su bocadillo para luego ir todos a comer al área recreativa del cruce, porque el hambre ya se hacia notar
Una vez en el área recreativa seguía lloviendo y nos sentamos en una de las muchas mesas y sin pausa alguna comenzamos a comer. Aquí, sin duda alguna, el que más disfrutó de su bocata fue el amigo Legión

Una vez contentados nuestros estómagos decidimos seguir por la circunvalación Ingenio hasta la autopista (GC 2) y tod@s para casita, pues por algunas llamadas realizadas a nuestras casas nos alarmaban un poco por lo que nos comentaban del tema de la lluvia y de las imagenes de TV en la que se podían ver riadas, algunas inundaciones y coches arrastrados por el agua. Regreso a nuestras casas con nuestras familias sin problemas.

Fueron 102 kms en un día bastante lluvioso pero muy divertido y cómo siempre BUENA GENTE = BUENA RUTA

PD: Cómo me quedé con ganas de mas agua, cuando llegué a casa me fuí para Valsequillo de servicio en protección civil, para achicar agua de casas inundadas

RUTA 30-01-11, LA TORMENTA PERFECTA.

Hoy desde luego no ha sido un dia normal como para salir con la moto, sería de locos intentarlo, una temeridad vaya. Lluvias intensas, bajas temperaturas, riadas de lodo y agua por las zonas de cumbres, etc, etc.
Aunque en este grupo sucede algo curioso y es que salimos cada 15 dias SALGA EL SOL POR DONDE SALGA, ¿como nos ibamos a perder este maravilloso día de agüita providencial?..... ¡¡ni de broma!!
Ahí estabamos como de costumbre en el punto cero, con ganas de ruta, como siempre.
En esta ocasión salimos cuatro motos con cinco componentes.
La isla ofrecía una imagen que con palabras no se describiría.
En breve añadiremos la crónica de nuestro compañero Tino y algunas de sus imágenes.

CRÓNICA RUTA 16-01-2011
(by Tino Jiménez)

En esta ocasión nuestros queridos amigos, compañeros y cronistas oficiales del grupo Tino y Loren, no pudieron acompañarnos de ruta por obligaciones familiares y en su defecto haré la veces de cronista (sin que sirva de precedente, a Tino le salen bordadas, lo van a notar).
Saltándome el rutometro, no es lo mio, haré una breve crónica de lo acontecido en este precioso día que se nos brindó.
Para variar, ejem...ejem...., salimos a las 10:15 del C.C.La Ballena hacia la autovia del norte.

Una vez alcanzamos Guia, nos dirigimos al Hornillo por Fagajesto para descansar y relajarnos un poco, antes de tirar hacia Tejeda a por los bocatas del almuerzo.

Tras el relax, tomamos de nuevo la ruta pasando junto a la Presa de los Perez, dirigiéndonos bajo el sol hacia Tejeda para hacernos con un buen bocata y algún dulcito típico de Tejeda.

Tras la compra nos ponemos en marcha hacia el chorrillo, barrio de Tejeda que se sitúa bajo la mirada del Roque Bentaiga.

Aquí paramos un buen rato para comer, relajarnos, disfrutar del agüita fresca que hizo las delicias de más de uno, bromear e incluso divertirnos con la compañía de una mascota espontánea que nos acompañó durante el almuerzo y que casi acompaña a alguno de nuestros amigos a su casa, ya se sabe, somos tan buena gente que es fácil cojernos cariño jajaja....

En resumen, nos pasamos un ratazo de lujo.

En cuanto nos vimos listos, seguimos la marcha hacia donde dejamos las motos para seguir ruta a La Aldea bajando por El Carrizal de Tejeda, un buen pateo pero de vicio puro.

Una vez llegamos a La Aldea calleron unos buenos cafés, helados, aperitivos, etc, para una vez acabados dar por finalizada la ruta dirigiéndonos acto seguido a Agaete para tomar camino a casa.
RESEÑAR LA CANTIDAD DE ALMENDROS QUE ADORNABAN LAS LADERAS DE TEJEDA Y ALEDAÑOS, UNA VISTA TAN, HERMOSA QUE PARECÍA QUE LAS MONTAÑAS ESTUVIESEN ADORNADAS DE ALGODÓN.

COMO SIEMPRE, BUENA GENTE, BUENA RUTA.
CRÓNICA RUTA 2-01-2011
(by Tino Jiménez)

Aunque hallan pasado ya unos dias desde la 1ª ruta del 2011 vamos a intentar plasmarla en esta cronica. En esta ocasión la hora de reunión previa a la salida seria la de las 8:30 am en el centro comercial La Ballena,

para una vez desayunados y los saludos de rigor entre la peña salir a las 9:00 para hacer una rutita rápida para estar todos por casa sobre las 14:00 para comer y luego ir a terminar de completar la lista de los reyes

Tomamos la salida sobre las 9:20, pues cómo era de esperar nos entretuvimos un poco con los saludos, comentarios de cómo habiamos pasado las fiestas, etc y de paso decidir por donde hariamos la ruta, pues era un dia especial y aunque la idea era de dar un paseo por las presas para estar de regreso al mediodia, no teníamos claro la ruta a seguir. El guia sería en esta ocasión el amigo Angel. Salimos por la GC 3 hasta llegar a la desviación de 7 Palmas, tomar la rotonda y salir por la carretera de Almatriche (GC 300) para continuar hasta el cruce de la carretera que va desde S. Lorenzo hasta Tafira (GC 308) y continuar por la misma en dirección Tafira
Una vez llegados a la rotonda de la Casa del Gallo, seguiriamos por la carretera vieja de Tafira Alta (GC 111) y una vez pasado correos girariamos a la izquierda para enlazar con la carretera de la Montañeta de Tafira (GC 800), el Sabinal, Cruce de los Hoyos, Marzagan hasta llegar al cruce de Cuesta Ramón donde continuariamos en dirección a Jinamar (GC 100)
Una vez dejado el cruce atrás, a unos 200 m del mismo , tomamos la desviación a la izquierda para atravezar el Valle de Jinamar por Las Ramblas hasta conectar con la autovia GC 1 en dirección sur por donde continuariamos hasta el puente de Gando y tomar la salida de la derecha y continuar por la carretera del Goro (GC 140) donde hariamos una breve parada en la estación de servicios para reagruparnos y continuar la ruta
por el cruce de Cuatro Puertas (GC 100) hacia Ingenio, Aguimes (GC 550), Cruce de Arinaga y de nuevo en la autopista GC 1 en dirección a Maspalomas, donde tomariamos la carretera que nos llevaria barranco arriba hasta las presas y pueblo de Ayagaures (GC 504)

Donde hariamos una parada para estirar los pies y descansar un poco, además de poder disfrutar de las vistas del pueblo y las dos presas que rebosaban de agua

Luego seguiriamos subiendo por la GC 503 hasta coronar el alto de Monte León, lugar visitado en la penúltima ruta y desde el cual no pudimos ver nada por la niebla espesa de ese dia, que en esta ocasión era todo lo contrario, dia bonito y despejado, llegados a este punto comenzamos el descenso por Montaña la Data, desde la que podiamos ver la carretera que nos había llevado hasta Ayagaures y por la que por un mal entendido regresó parte del grupo que se habia adelantado unos minutos en salir y los otros lo hicimos por la parte alta, cosas del directo.

Una vez llegados un poco antes del curce de Ayagaures, nos desviamos a la derecha y atravesamos el barranco que llevaba un poco de agua y subimos al pueblo del Tablero de Maspalomas hasta conectar nuevamente con la GC 1 y continuar hasta El Pajar de Arguineguin, donde volveriamos a reagruparnos un poco mas arriba en un restaurante que está en la entrada de Cercados de Espino (GC 505) donde hicimos otra parada técnica para tomar café.
En este punto y en horas del mediodia se nos marcharían para casa unos cuantos del grupo (9) pues habiamos quedado en terminar al mediodia y habían hecho planes para salir con la familia de tiendas y otros (6) con ganas de motos y carretera seguiriamos de ruta en dirección a lo barrios de Barranquillo de Andrés y Soria, lugar donde se ubica el embalse mas grande de Canarias, con capacidad para recoger toda el agua almacenada en todas las presas de la isla, a ver si algún dia se logra llenar. Aqui hariamos el almuerzo y luego un poco de caminata hasta el dique de la presa desde donde disfrutariamos de unas vistas envidiables de toda esta zona

Después del paseo para hacer la digestión emprendimos el regreso a nuestras respectivas casas todos juntos por la GC 1

y llegados a Telde nos quedamos el amigo Legión y nosotros Loren y Tino y el resto continuaron rumbo a Las Palmas de G.C., los amigos Luis, Manolo, Guillermo y Carmen.

Fueron 200 y pocos kms y cómo siempre buena gente=buena ruta y ahora hasta la próxima que toca el domingo día 16 de enero. Comentar que el día acompañó bastante con sol y buena temperatura y apenas viento por algunas zonas, en general un día primaveral para disfrutar de las dos ruedas.

CRÓNICA RUTA 5-12-2010
(by Tino Jiménez)

Bien amigos, vamos a intentar hacer otra crónica más de otro rutazo hecho por estos intrépidos y precavidos moteros llamados Amigos Varadero G. Canaria. En esta ocasión nos reunimos 15 motos en el centro comercial La Ballena, de las cuales solamente 13 participaron en la salida quincenal, ya que los otros dos compis se acercaron solo a saludar al resto.

El pronóstico del tiempo para este día no era nada halagüeño, pues estábamos en alerta amarilla por fuertes lluvias y vientos racheados de hasta 120 km/h en zonas de medianía y cumbres, pero cómo en este grupo se sale haga el tiempo que haga cada 15 días (los que quieran, no se obliga a nadie) pues improvisamos la ruta:¡ A Disfrutar del mal tiempo!... y nos echamos a las carreteras de la isla. Cuando salí de mi casa en Telde el termómetro marcaba unos 26º a las 8:00 am y en la península y centro Europa estaban heladitos de frío....que suerte tenemos por esta tierra.

Salimos a las 9:45 am en dirección Arucas por la GC 2 y luego en la rotonda de Jacomar enlazamos con la GC 300 hasta la rotonda de Arucas, la Ciudad de las flores

Una vez llegados al lugar continuamos marcha por la GC 23, circunvalación de Arucas, en dirección al barrio de La Goleta para atravesar el mismo

y por carreteras vecinales que discurren por El Lomo de S. Pedro, La Caldera y La Cruz de Firgas

llegar hasta la mismísima Villa de Firgas, famosa por sus manantiales de agua de las que muchos canarios beben a diario. Aquí hicimos nuestra 1ª parada para colocarnos la ropa de agua, pues aunque el sol brillaba, nos estábamos mojando bastante, pues el viento reinante traía hacia nosotros la lluvia que caía más arriba, dejándonos bonitas fotos del arco iris

Una vez equipados proseguimos ruta por la carretera del Barranco de Las Madres, lugar donde se encuentra la enbotelladora de Agua de Firgas y unos cultivos de berros entre otras cosas,

en busca del mal tiempo que nos aguardaba por caminos estrechos, empinados, llenos de curvas y suciedad de barro y ramas de eucaliptos caídas por el temporal,

esta parte de la ruta la hicimos dividida, pues unos optamos por el asfalto por el tipo de montura y/o llevar pasajeros y la otra mitad se fueron por una pista de tierra (barro) para encontrarnos en el siguiente punto de reunión en Lanzarote, en el restaurante Los Rubios, para que así pudiesen disfrutar de las condiciones atmosféricas y la conducción el barro. Comentar que este tramo discurrió por el Camino de S. Antón, El Lance, El Sobradillo, Valleseco y el pueblo de Lanzarote

Recargadas las baterías decidimos seguir rumbo a las cumbres de G. Canaria por la carretera de Artenara ( GC 110, GC 21) hasta el cruce de Cueva Corcho, donde giramos a la izquierda y por la GC 230 llegamos al cruce turístico de La Cruz de Tejeda, con bastante viento y agua, además de la temperatura que ya se iba volviendo fresquita, giramos a la izquierda y por la GC 150 seguimos escalando hasta lo más alto de G. Canaria, pasando por el cruce de los llanos de La Pez donde seguía lloviendo y con bastante viento racheado y 4º de temperatura (22º de diferencia con la costa) y apenas gente circulando por estas carreteras

hasta coronar en el cruce de Cazadores, 1 km antes del Pozo de Las Nieves, punto más alto de la isla 1.936 m de altitud aproximadamente, y nuevamente giramos a la izquierda por la GC 130 y comenzamos a descender hacia Telde durante 25 kms de más curvas y fuerte pendiente, acompañados por zonas de la espesa niebla, viento y agua

A medida que nos acercábamos a la ciudad de Telde, desaparecían el agua y la niebla, nos quedábamos con el viento que se volvía caliente y el aumento de la temperatura hasta los 30º

Llegados al pueblo cumbrero de Cazadores hicimos una breve parada

para decidir si continuábamos por la Pasadilla (carretera empinada, con curvas y estrecha que va por lo alto de un cerro y a expensas del viento) o si por el contrario continuábamos por la que veníamos que era similar pero mas protegida del viento, al discurrir pegada a las laderas, pero con el riesgo de desprendimientos, opción más votada por la mayoría. Aquí aprovechaban la ocasión para despedirse del resto del grupo los amigos Antonio y Alberto que debían de atender otras obligaciones familiares,

y el resto seguimos carretera abajo por Las Breñas y el Ejido hasta llegar a Telde

lugar donde el sol y el calor se dejaban notar bastante y nos dejaban ver el arco iris por muchas zonas. Conectamos con la GC 100 en dirección sur, hacia Cuatro Puertas, Piletillas, Aguatona, Ingenio y Agüimes,

para adentrarnos en las entrañas del barranco de Guayadeque, lugar de gran belleza y muy pintoresco

que además cuenta con unos restaurantes-cuevas muy acogedores, donde este día se decidió hacer, por parte del personal, las pertinentes cargas vitamínicas para luego continuar con nuestra aventura

Una vez comidos se retiraron de la ruta los amigos Waisy, Angel, José, Guillermo y Carmen (calados hasta el DNI), y Alexis y Lidia....los demás continuamos en dirección a Monte León, en lo alto de Maspalomas, así que hicimos un tramo de autopista por la GC 1 hasta S. Fernando de Maspalomas, acompañados del viento pero soleado. Una vez en el lugar nos dirigimos por la GC 503 a montaña de La Data y al mirador de Monte León, desde el cual en un día "normal"

se pueden ver las instalaciones de lo Palmitos Park ( parque con plantas y aves exótica) y por el otro lado, además de las cumbres de la isla, el pueblo de Ayagaures y sus dos embalses. Aquí hicimos nuestra penúltima parada, pues los amigos Luis y Sebas tenían que cumplir con la tradición de fumarse el purito de la ruta

mientras otros trataban de asegurarse de que el viento reinante en la zona no se llevase su casco

y posteriormente hacemos foto de grupo (los que aguantamos hasta el final)

después bajamos hasta el pueblo que se encontraba de fiesta y nos acercamos a ver los embalses

y nuestros amigos Luis, Gustavo y Manolo se hicieron una trozo de pista de tierra para terminar el día

ya en este punto nos despedimos, pero continuamos todos juntos dirección a Telde y Las Palmas de G. Canaria, a nuestras respectivas casas, bajando por la GC 504 barranco abajo hasta Maspalomas,

nos incorporamos a la GC 1...y para casita, hasta dentro de 15 días a ver que sorpresitas tenemos para la próxima ruta.

Estas son las últimas imágenes tomadas junto a mi casa

y esta la hora de llegada y la temperatura ambiente.

Esta son las bondades de nuestras islas mientras por otros lados del mundo la gente pasa mucho frio por esta época, esto ha sido una muestra del tiempo que podemos tener dentro de una isla y a tan pocos kms de distancia de una zona a otra.

Cómo siempre BUENA GENTE, BUENA RUTA

Kms recorridos en esta ruta: 234

RUTA 21-11-2010
A lo mejor no lo había dicho antes, me extrañaría, pero por si acaso lo repito ahora, este grupo tiene una calidad que no nos dan la calificación AENOR porque no se han parado a meditarlo, además tenemos entre nosotros (por eso tiene una placa en su casa que se lo recuerda) al mejor preparador de rutas que se puede desear, el mejor guia, el gran Sebas.

Grande por su corazón, grande por que es grande y grande porque nos hace pasar unos momentos que, ni queriendo, te olvidas de ellos de alucinantes que son.

Gracias a Dios, esta ruta la diseñó él mismo y ha sido una belleza.

He podido contrastar varias opiniones de distintos miembros de este grupo y todos llegamos a la misma conclusión, se nos ha quedado un sabor a sabrosón en la boca, tras los 235 kilómetros de rutazo que nos brindó Sebas, que será dificil (pero no imposible) superar el listón.

Lo cierto es que empezó el dia con una buena lluvia, que tras una hora dejó paso a Lorenzo e hizo las delicias de este humilde grupito, dejandonos disfrutar como niños de un fantastico dia, porque, no es que lo diga yo pero......"BUENA GENTE, BUENA RUTA"

Unas imágenes de este maravilloso día.

RUTA 7-11-200

CRONICA BASADA EN LA ORIGINAL DE NUESTRO COMPAÑERO TINO PUBLICADA EN NUESTRO FORO.

En esta ocasión lo más destacado ha sido el esplendido día que nos acompañó toda la ruta, soleado y con aire más bien frescachon que te dejaba disfrutar de los rayitos del sol. El campo estaba de gala, precioso, con unas panoramicas que en alguna ocasión te puede dar a pensar..."esta estampa es como si no la hubiese visto nunca".

Salimos hacia Agaete por Arucas hhasta Bañaderos donde enlazamos la autovia y derechos a Agaete donde tocó cafecito, heladito, paseo por el puerto con unas fotillas y direccion a Juncalillo

Tiramos por la carretera vieja de Agaete que pasa por Piso Firme hasta llegar a la ermita de S. Isidro el viejo de Galdar y por la carretera de Caideros de Galdar, zona muy bonita y agricola, con una carretera sinuosa con un barranco al lado izquierdo subiendo que quita el hipo, pasando por los pueblos de Buenavista, Los Silos, Hoya Pineda, Tegueste, Saucillo, Caideros de San José, Fagajesto y continuamos por otra carretera con más curvas y precipicios, pero no menos atractiva a nuestra vista, la GC 223 que nos llevaría al pueblo de Lugarejos, con su gran embalse, metido entre las montañas de Juncalillo y el Macizo de Tamadaba, para seguir ruta hasta nuestra siguiente parada en el pueblo de Juncalillo, pasando antes por la estrecha carretera de Barranco Hondo de Abajo, donde abundan las tipicas casas cuevas, hasta que empieza a ensanchar la carretera un poco y nos indica que entramos en Juncalillo.

Paradita para estirar los pies, descansar un poco y comprar la comida en el bar restaurante del pueblo, que por cierto tiene un queso duro...mmmmmm

Tras pillar papeo y bebidas nos dirigimos concretamente al mirador de las Palomas, en la carretera de Pinos de Galdar a la Cruz de Tejeda, claro está disfrutando del trayecto que cuenta con una maravillosas vistas de la cumbre de G. Canaria, la cuenca de Tejeda, Artenara y si el dia está claro vemos también el Teide ( las mejores vistas de esta montañita se disfrutan desde G.C.).

Tras almorzar y conversar disfrutando de las vistas y la buena compañia, algunos optaron por recogerse y otros nos dirigimos al Zumacal de Firgas a por un buen café de Kika (mi querida suegra "por si lee esto") para acabar bajando por La Goleta e ir dirigiendose cada uno a su destino.

Todos regresamos bien a nuestra casas y contando los dias para la proxima salida.

Buena gente, buena ruta = Buen rollito

Entradas populares de este blog

MAS QUE UNA AMANECIDA, UNA DEMOSTRACION DE UNION.