CONDUCCION BAJO LA LLUVIA.


Estos son los prácticos consejos que desde www.canarias en moto.com nos dan para una buena conducción bajo la lluvia: 1.- Primero y fundamental, en caso de lluvia baja tu velocidad como mínimo en un 20% o lo que sea necesario para mantener un margen de seguridad. 2.- Mantente tranquilo en la moto, respira por la nariz y expulsa el aire por la boca con ello controlarás mejor la situación y mantendrás toda la atención en la carretera. Hay que intensificar la concentración con la que permanentemente debemos guiar el manillar y agudizar la vista para escanear el suelo más concienzudamente. 3.- Prueba ligeramente tus frenos: Es muy importante que consideres que tu frenada será hasta 50 a 80% más larga… así que mantén el doble de distancia con los vehículos que te preceden. Los coches frenan mejor por tener más superficie de neumáticos en contacto con el asfalto. Utiliza ambos frenos al mismo tiempo y sin brusquedades. 4.- Para mejorar la visibilidad de la pantalla del casco lo mejor es procurarnos una con tratamiento anti-vaho y utilizar todos los orificios de ventilación del casco. Otra opción es aplicar el viejo método de la patata cruda para que las gotas o los pequeños torrentes de la lluvia resbalen sobre ella. Tomamos una patata, la partimos por la mitad y restregamos su cara interna sobre la superficie de la pantalla; después de dejar secar ese jugo, deslizamos muy suavemente, apenas rozando, un papel de cocina para llevarnos sólo la neblina que el líquido de la patata ha dejado en la pantalla. 5.- Si utilizas casco tipo Jet (casco abierto) puedes inclinar la cabeza hacia delante de forma que crees una cámara que evite que la lluvia caiga de forma directa en tus ojos o gafas… como si fuera una gorra y evitases el sol. 6.- En caso de lluvia es importantísimo el perfecto estado de los neumáticos. No ahorres en cambio de ruedas. Es tu vida o integridad física la que está en juego. Cuando estés en una silla de ruedas te arrepentirás de haberte ahorrado 200 euros… 7.- Si la situación se pone peligrosa es mejor parar en una gasolinera, bajo un puente o en cualquier otro lugar protegido y esperar a que escampe. Aprovecha para tomarte un café, ponerte ropa de agua o dejar secar los guantes (puedes aprovechar el calor del escape – OJO, cuidado no se quemen). 8.- Huye de las líneas blancas de la carretera como “si hubieras visto al anticristo”. Evítalas a toda costa porque con agua se asemejan más a pistas de patinaje que al asfalto. Si no te queda más remedio que pisarlas debes tener mucho tacto y no frenar ni acelerar cuando las ruedas las estén pisando. Ten cuidado también si lo que vas a hacer es apoyar el pié en estas “resbaladizas rayas”. 9.- Evita la parte central del carril de la carretera porque los residuos que dejan camiones, coches y demás vehículos, mezclados con el agua de la lluvia, forman una resbaladiza y peligrosa capa sobre el asfalto. 10.- Nunca te confíes de un charco en la carretera, puede que debajo del mismo esté un hoyo que no te esperas. Otro problema de los charcos es que si los pisan los vehículos que vienen en sentido contrario pueden salpicarte de forma que pierdas, por momentos, la visibilidad. 11.- En los túneles anticípate al cambio de asfalto (seco-mojado). Te en cuenta también que la diferencia de temperatura pude hacer que tu pantalla, o gafas si las usas, se empañen. Deja distancia con los demás vehículos para aumentar tu espacio de reacción ante cualquier contingencia. 12.- Noche, lluvia y moto forman un triángulo peligroso por lo que el mejor consejo posible es que lo evites. 13.- Al entrar y salir de las gasolineras deberá tener mucho cuidado sobre todo al apoyar el pié (los pies) porque el suelo suele estar manchado de grasa, gasoil u otros fluidos resbaladizos. Cuando arrancamos deberemos acelerar con suavidad por lo mismo. 14.- En cuanto a los tipos de asfalto que ofrecen mayor agarre una vez que están mojados y no pueden drenar la cantidad de agua que tienen encima, el mejor es aquel que, sin grietas, baches ni badenes, se muestra más agreste, el que nos enseña las aristas y los vértices de la grava que forma su conglomerado; es decir: el peor asfalto para arrastrarnos tras una caída, ése que nos desollaría el mono, y lo que no es el mono si nos descuidamos. 15.- Cuidado con las tapas de alcantarilla, planchas metálicas de obras y juntas metálicas de asfalto (puentes o viaductos). Estas superficies metálicas al mojarse se convierten en trampas resbaladizas. Siempre, siempre anticipa tu frenada y prevé el estado de la superficie donde vayas a frenar.

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