Primer Sistema de Detección y Localización de Accidentes para Motoristas.
La Asociación Mutua Motera y European Datacomm España presentan el primer
Sistema de Detección y Localización de Accidentes
para Motoristas.
Hoy se ha presentado en Zaragoza el primer Sistema de Detección y Localización de Accidentes para motoristas, desarrollado conjuntamente por European Datacomm España (EDC) y la Asociación Mutua Motera (AMM).
Un motorista especialista de la AMM ha realizado un simulacro de accidente para testar ante los medios de comunicación el funcionamiento del sistema, para lo cual ha realizado varias caídas controladas, junto al Hotel Hiberus (en el recinto de la Expo, Zaragoza).
Cuando se produce una caída, el sistema envía un mensaje de alerta a la Central Receptora de Alarmas de Mondial Assistance. Al recibirlo, el operador intenta ponerse en contacto con el cliente accidentado. Si no lo consigue, o si contacta y le confirma la gravedad del accidente, automáticamente avisa al 112 para indicarles el lugar exacto del siniestro.
La demostración del funcionamiento del sistema, llamado Protect Sat Smart Bike, se ha realizado simultáneamente con la Central de Alarmas de Mondial Assitance en Madrid, donde los medios de comunicación han podido ser testigos en tiempo real de la eficacia y fiabilidad del sistema. Finalmente, la simulación ha concluido con la llegada de los servicios de emergencia de la Cruz Roja.
El Sistema localiza la persona accidentada con un margen de error de 5 metros. Además, lleva incorporada una tarjeta Sim que permite la conexión con cualquier operador nacional, lo que garantiza que emitirá el mensaje de alerta y la localización del vehículo en cualquier lugar que haya cobertura de telefonía móvil, sea quien sea el operador que la provea. Además el Sistema envía su localización automáticamente cada 100 segundos, lo que nos permite saber cual fue la última posición del motorista en caso de accidentes en subterráneos o túneles.
El motorista, uno de los usuarios más vulnerables de la carretera, puede a partir de hoy sentirse sustancialmente más protegido frente a uno de los mayores riesgos que le amenazan: su aislamiento en la carretera en caso de accidente en solitario. Incluso en aquellos casos en que el motorista accidentado es asistido por otros usuarios, el Sistema aporta un gran valor en materia de seguridad, pues al enviar de forma inmediata el mensaje de alerta y localización del accidente, reduce el tiempo de respuesta de los servicios médicos entre 15 y 20 minutos, lo que en muchos casos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte del accidentado.
Contribuir a reducir el número de víctimas mortales en accidente de moto es uno de los objetivos de este proyecto, desarrollado por EDC España con el asesoramiento y colaboración de la Asociación Mutua Motera, pues no podemos olvidar que solo en 2007 hubo 880 víctimas mortales en accidente de moto y 37.400 heridos, de los cuales 6.000 fueron graves, lo que representa en torno a un 35% de todas las víctimas de la carretera, en contraste con el parque de motocicletas, que solo asciende al 8% del total de vehículos. Reducir estas cifras es un objetivo prioritario.
La Asociación Mutua Motera y EDC España lamentan que al acto de presentación del Sistema no pudiera asistir Juan Carlos Toribio, Director del Departamento de Investigación, Desarrollo y Formación de la AMM y uno de los expertos más cualificados en seguridad vial en España, al tener expresamente prohibido por sus mandos de la Guardia Civil, ayudar o participar en cualquier actividad que tenga relación con la Seguridad Vial, incluso aunque su aportación altruista y voluntaria se realice en su tiempo libre.
Asociación Mutua Motera
Sistema de Detección y Localización de Accidentes
para Motoristas.
Hoy se ha presentado en Zaragoza el primer Sistema de Detección y Localización de Accidentes para motoristas, desarrollado conjuntamente por European Datacomm España (EDC) y la Asociación Mutua Motera (AMM).
Un motorista especialista de la AMM ha realizado un simulacro de accidente para testar ante los medios de comunicación el funcionamiento del sistema, para lo cual ha realizado varias caídas controladas, junto al Hotel Hiberus (en el recinto de la Expo, Zaragoza).
Cuando se produce una caída, el sistema envía un mensaje de alerta a la Central Receptora de Alarmas de Mondial Assistance. Al recibirlo, el operador intenta ponerse en contacto con el cliente accidentado. Si no lo consigue, o si contacta y le confirma la gravedad del accidente, automáticamente avisa al 112 para indicarles el lugar exacto del siniestro.
La demostración del funcionamiento del sistema, llamado Protect Sat Smart Bike, se ha realizado simultáneamente con la Central de Alarmas de Mondial Assitance en Madrid, donde los medios de comunicación han podido ser testigos en tiempo real de la eficacia y fiabilidad del sistema. Finalmente, la simulación ha concluido con la llegada de los servicios de emergencia de la Cruz Roja.
El Sistema localiza la persona accidentada con un margen de error de 5 metros. Además, lleva incorporada una tarjeta Sim que permite la conexión con cualquier operador nacional, lo que garantiza que emitirá el mensaje de alerta y la localización del vehículo en cualquier lugar que haya cobertura de telefonía móvil, sea quien sea el operador que la provea. Además el Sistema envía su localización automáticamente cada 100 segundos, lo que nos permite saber cual fue la última posición del motorista en caso de accidentes en subterráneos o túneles.
El motorista, uno de los usuarios más vulnerables de la carretera, puede a partir de hoy sentirse sustancialmente más protegido frente a uno de los mayores riesgos que le amenazan: su aislamiento en la carretera en caso de accidente en solitario. Incluso en aquellos casos en que el motorista accidentado es asistido por otros usuarios, el Sistema aporta un gran valor en materia de seguridad, pues al enviar de forma inmediata el mensaje de alerta y localización del accidente, reduce el tiempo de respuesta de los servicios médicos entre 15 y 20 minutos, lo que en muchos casos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte del accidentado.
Contribuir a reducir el número de víctimas mortales en accidente de moto es uno de los objetivos de este proyecto, desarrollado por EDC España con el asesoramiento y colaboración de la Asociación Mutua Motera, pues no podemos olvidar que solo en 2007 hubo 880 víctimas mortales en accidente de moto y 37.400 heridos, de los cuales 6.000 fueron graves, lo que representa en torno a un 35% de todas las víctimas de la carretera, en contraste con el parque de motocicletas, que solo asciende al 8% del total de vehículos. Reducir estas cifras es un objetivo prioritario.
La Asociación Mutua Motera y EDC España lamentan que al acto de presentación del Sistema no pudiera asistir Juan Carlos Toribio, Director del Departamento de Investigación, Desarrollo y Formación de la AMM y uno de los expertos más cualificados en seguridad vial en España, al tener expresamente prohibido por sus mandos de la Guardia Civil, ayudar o participar en cualquier actividad que tenga relación con la Seguridad Vial, incluso aunque su aportación altruista y voluntaria se realice en su tiempo libre.
Asociación Mutua Motera
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