BMW F 650 GS, la pequeña crece....

Artículo tomado de Autocity

Este es modelo más fuerte y conocido del segmento de las trail monocilíndricas de cilindrada media, uno de los más vendidos gracias a su polivalencia y que supone la puerta de entrada perfecta para motoristas noveles. Pero había que evolucionar, y los alemanes los han hecho de una forma muy curiosa: creando una 650…. ¡de 800 cc! ¡A ver, a ver, que esto necesita una explicación! Pues sí, realmente la nueva F 650 GS “de 800”se diferencia de la versión de mayor cilindrada por su asiento más bajo, su menor peso y su menor potencia.

Y ya está, porque aunque el nombre de la nueva F 650 GS parece referirse a la cilindrada
de la moto, no es así, ya que tiene exactamente los mismos centímetros cúbicos que la F 800 GS . Pero, como habrás deducido, algo tiene que cambiar, y ese algo es la potencia. Efectivamente da 71 en vez de 85 CV ¿Y porqué esta disminución?, pues porque se le ha concedido más importancia a la disponibilidad de un alto par motor a bajas revoluciones y a un consumo menor. Es decir, a descafeinar el 800 para que sea más fácil de llevar, maniobra pensada sobre todo para motoristas noveles, que como ya hemos dicho han sido históricamente unos buscadores ávidos de la 650 desde su aparición, o a los motoristas que se inician en el motociclismo o conductores que vuelven a montar en moto después de haberlo dejado durante bastante tiempo. No olvidemos, por otro lado, a los que buscan una moto robusta y multifuncional para todo uso : desde moto de diario en lugar del “vulgar” scooter hasta excursiones de fin de semana y algún viaje.

A pesar de ello, en comparación con el modelo antecesor, tiene unos considerables 20 CV más. Esta operación nos recuerda inmediatamente a la llevada a cabo por Yamaha en su última evolución de las superventas FZ 6, en que se con la misma base y pocos cambios tiene la misma moto con dos potencias diferentes: 98 y 78 CV. Así, esta “hermana menor” de la 800, la F 650 GS, también está dotada de un motor de dos cilindros en paralelo y ha sido concebida para los motoristas que no necesitan un recorrido tan largo de la suspensión y que no son tan radicalmente aventureros … lo que viene básicamente a decir que es más asfáltica. Esta moto tiene el asiento más bajo, es multifuncional, es más fácil de dominar, tiene suficiente potencia y, a la vez, es económica y apropiada para el uso diario. En comparación con el modelo monocilíndrico anterior, la nueva es (sobre el papel) mejor en prácticamente todo, desde la potencia, el par o la suavidad que ofrece la menos cilindrada unitaria. Y esto es mucho decir de un modelo que ha marcado un hito dentro del mercado español en la última década.

David G. de Navarrete, Autocity
22 de noviembre de 2007

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